
© Javier Pinto Garay 
 

Tyco International 

Tyco International, un conglomerado global con operaciones en electrónica, seguridad y 

salud, protagonizó en 2002 uno de los mayores casos de saqueo corporativo de la historia. 

Sus principales ejecutivos desviaron más de 600 millones de dólares en compensaciones, 

bonos no autorizados, préstamos personales sin garantía y lujos pagados con fondos 

corporativos. 

 

El principal responsable fue el CEO, Dennis Kozlowski, quien dirigió Tyco desde 1992 hasta 

su renuncia forzada en junio de 2002. Kozlowski utilizó dinero de la empresa para pagar 

fiestas privadas, obras de arte, propiedades de lujo, un yate, y hasta una fiesta de 

cumpleaños de 2 millones de dólares en Cerdeña para su esposa. Junto a él, el CFO Mark 

Swartz aprobó y gestionó los préstamos personales y compensaciones ocultas. 

 

Ambos ejecutivos implementaron un esquema en el cual ocultaban los beneficios personales 

dentro de planes de bonificaciones que no eran aprobados por el directorio. Además, 

aprovecharon vacíos contables y una débil supervisión interna para canalizar fondos a 

través de subsidiarias. Kozlowski y Swartz también manipularon declaraciones de ingresos 

para mantener el precio de la acción artificialmente alto y así maximizar sus propios 

beneficios financieros. 

 

El directorio de Tyco fue criticado por su pasividad y por haber aprobado estructuras de 

compensación excesivas sin transparencia. La empresa perdió más de 90 mil millones de 

dólares en valor bursátil en el pico del escándalo. En 2005, Dennis Kozlowski y Mark Swartz 

fueron condenados por múltiples cargos de fraude, apropiación indebida y falsificación 

contable. Kozlowski fue sentenciado a entre 8 y 25 años de prisión y fue liberado en 2021 

tras cumplir condena. 

 

Tyco, tras el escándalo, implementó una profunda reestructuración. Se dividió en varias 

empresas independientes y adoptó un nuevo modelo de gobernanza y cumplimiento.  

 
Fuentes: 

- U.S. Securities and Exchange Commission (SEC), 2002–2006 

- The New York Times, 2002–2021 

- The Guardian, 2005 

- Harvard Business Review 

- Sentencia del Tribunal del Estado de Nueva York, 2005 


